Blogs

Así te ayuda el Big Data a buscar tu piso ideal

En España, el término ‘burbuja inmobiliaria’ nos suena y mucho. No hace tanto que lo vivimos en primera persona. Ahora, algunas de las tendencias que destacan en el mercado inmobiliario son los precios desorbitados de los alquileres en las grandes ciudades de nuestro país o el auge de los alquileres turísticos. 

Pero, ¿cómo puede ayudar el Big Data a dinamizar este mercado? La gran cantidad de datos existente sobre el parque de pisos español puede ser muy útil para hacer una valoración mucho más ajustada de los precios del sector o para ayudar a las personas a tomar mejores decisiones a la hora de comprar o alquilar. Cuantas más variables e información se tengan en cuenta a la hora de fijar el precio de un inmueble o de elegir tu futura casa, más acertada será la decisión. 

Por ejemplo, cuando un tasador realiza la valoración de un piso, puede pasar por alto algunos detalles que la inteligencia artificial no deja de lado. Por eso, el Big Data puede darnos un retrato mucho más fiel del valor de una vivienda, teniendo en cuenta que se contemplan muchas más variables que en el proceso convencional de tasación. 

La gran cantidad de datos existente puede ser muy útil para ayudar a las personas a tomar mejores decisiones a la hora de comprar o alquilar.

El Big Data reducirá drásticamente las posibles desviaciones en la tasación de viviendas, mejorando los procesos de valoración utilizados, pero también nos ayudará en la búsqueda de nuestro piso ideal. Tanto si buscamos alquilar como comprar, podremos saber de un solo vistazo con qué opciones de transporte público cuenta una vivienda, los servicios públicos de alrededor o el tipo de personas que viven en la zona.

De esta manera, la elección de la compra o el alquiler de un nuevo piso será mucho más acertada, ya que estaremos muy bien informados y tendremos una visión mucho más amplia del área del inmueble a la hora de tomar la decisión. Por otro lado, con el auge de la economía colaborativa, el alquiler de apartamentos turísticos se ha convertido en un factor clave del sector en la actualidad.

El 'boom' de los alquileres turísticos

En esta nueva forma de viajar que ha triunfado en la era digital, el Big Data también tiene mucho que aportar. Conociendo la movilidad de los diferentes tipos de turistas, los puntos de más interés y la afluencia prevista, podemos determinar qué inmuebles son los más adecuados para este tipo de negocio. Con la tecnología Mobility Intelligence, descubrimos el ranking de zonas con mayor concentración de viajeros, los trayectos más seguidos y los lugares más visitados. Esta información es de gran utilidad a la hora de analizar el potencial de este negocio o en el momento de definir dónde ubicar un nuevo piso de alquiler vacacional. 

En definitiva, el Big Data nos permite visualizar y analizar toda la información disponible para que, junto a nuestra intuición, podamos tomar mejores decisiones basadas, en gran medida, en datos objetivos. De esta manera, damos un paso más allá en este proceso de toma de decisiones y multiplicamos nuestras posibilidades como usuarios en el sector inmobiliario.