Blocs

¿Cuáles son las carreras más demandadas? Estos son los trabajos del futuro

Si no sabes qué estudiar y estás preocupado por tu futuro laboral, estas son las salidas profesionales más solicitadas por la Industria 4.0. 

Antes de la crisis económica en la que nos vimos sumidos en 2007, elegir una carrera no condicionaba tanto tu futuro laboral como hoy en día. En un mercado altamente competitivo, en el que las ofertas de trabajo no sobran precisamente, la exigencia de las empresas a la hora de valorar candidatos es muy alta.

Siempre han existido carreras y perfiles profesionales más demandados que otros. Pero, ¿cuáles son los trabajos del futuro? No hay mejor forma de saberlo que echando un vistazo a las ofertas de empleo publicadas en internet. Para ello, abrimos en nuestro navegador uno de los buscadores de empleo más conocidos de nuestro país e introducimos ‘informática’ en la casilla de búsqueda. 

Esta página nos devuelve 3.446 ofertas de trabajo publicadas. Ahora cambiamos de rama y escribimos ‘periodismo’. Solo 76 ofertas, siendo la mayoría de ellas para puestos de Community Manager o generación de contenidos web. De nuevo, ofertas relacionadas con lo digital. Sacar conclusiones en este caso, es fácil. 

El entorno digital, a la cabeza de los trabajos del futuro

Hoy en día, todo gira entorno a lo digital. Pero esto no es algo nuevo, la evolución tecnológica es casi tan antigua como la historia del ser humano y ha provocado cambios sustanciales tanto en nuestra forma de vivir como de pensar. Digitalización, Big Data, Inteligencia Artificial, Internet de las cosas, blockchain, ciberseguridad, transformación digital… son todos conceptos con los que nos cruzamos constantemente en los medios de comunicación. Conceptos que, hasta hace unos años, solo manejaban los sectores más técnicos de la sociedad, pero que ahora llegan a cualquier persona. 

El mercado refleja claramente que los estudios relacionados con las ciencias de la tecnología son una apuesta acertada para aquellos que deseen incorporarse al mercado laboral.

Por ello, la nueva Industria 4.0 necesita los perfiles profesionales más innovadores, que sean capaces de dar respuesta a las nuevas necesidades digitales. Los estudios CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) registran la tasa de paro más baja de los últimos años según el INE. Además, el auge del Big Data y la ciberseguridad están teniendo un gran impacto en lo que podemos considerar los trabajos del futuro.

Los expertos en Big Data, como los científicos de datos y analistas de datos, son los encargados de tratar, analizar, interpretar y dar sentido a las inmensas cantidades de datos que manejan las empresas y transformarlos en información de valor para su negocio. 

Programador, el perfil más solicitado

El Big Data, por supuesto, está apoyado en una Infraestructura (hardware) y es posible gracias al software, por eso otros perfiles como los de expertos en redes, telecomunicaciones, desarrolladores y programadores están en auge más que nunca. Según José Luis de la Peña, Director de Servicios Profesionales y Outsourcing de Grupo ICA “los perfiles más solicitados tanto en el ámbito público como el privado son programadores en entornos Java, Front y Angular.”

Pero todo sistema informático es susceptible de ser atacado. Por este motivo, la ciberseguridad entra en juego como un aspecto fundamental dentro del ecosistema digital. Con la entrada en vigor del nuevo RGPD el pasado mayo, la figura del experto en ciberseguridad adquiere aún mayor relevancia. Tanto la infraestructura como los datos almacenados sobre clientes, proveedores, trabajadores y productos deben permanecer protegidos en todo momento para evitar brechas de seguridad y fugas de datos. 

En definitiva, los trabajos del futuro giran en torno al ámbito digital, tanto en infraestructura, como en software o seguridad informática. El mercado refleja claramente que los estudios relacionados con las ciencias de la tecnología son una apuesta acertada para aquellos que deseen incorporarse al mercado laboral .