Grupo ICA renueva su permanencia en el Catálogo de la Industria Española de Defensa 2019-2020

Grupo ICA renueva su permanencia en el Catálogo de la Industria Española de Defensa 2019-2020

El Ministerio de Defensa ha presentado el nuevo ‘Catálogo Industria Española de Defensa’ para los años 2019 y 2020 en el que aparece Grupo ICA, otra edición más, como empresa de referencia en el sector de la electrónica, las comunicaciones y las TIC. 

 

La publicación, promovida desde la Oficina de Apoyo Exterior (OFICAEX) de la Subdirección General de Relaciones Internacionales de la Dirección General de Armamento y Material, busca dar a conocer en el entorno internacional las capacidades de nuestra industria de defensa. Según este organismo, este sector constituye un pilar fundamental para el mantenimiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas españolas. 

Este catálogo también sirve como radiografía de la industria de nuestro país en el ámbito de la defensa, a la que pertenece la Unidad de Ciberseguridad de Grupo ICA, y pretende recoger todo aquello que pueda hacer de esta publicación oficial una herramienta aún más eficaz para dar a conocer las capacidades del Ministerio de Defensa de España, por un lado, y apoyar la internacionalización de nuestra industria, por otro.

Ángel Olivares Ramírez, Secretario de Estado de Defensa, resalta en la publicación cómo esta industria ha demostrado ser capaz de plantear soluciones eficientes e innovadoras a los diferentes retos cambiantes a los que nos enfrentamos en este mundo globalizado. El ‘Catálogo Industria Española de Defensa’, en el que aparece de nuevo Grupo ICA, facilita la promoción de las empresas españolas en el exterior y contribuye a incrementar el conocimiento de la realidad industrial del sector, además de facilitar a los usuarios la labor de búsqueda de socios potenciales.

Grupo ICA lleva más de 35 años trabajando en proyectos de ingeniería de seguridad TIC, ciberdefensa, consultoría, redes, sistemas y desarrollo de software. Nuestra compañía desarrolla productos y servicios propios de seguridad como LogICA (NGSIEM), BoxICA (detección de anomalías) y Atalaya y Achilles (sistemas automatizados de escaneo de vulnerabilidades). Además, desde el CiberSOC se ofrecen servicios de monitorización de la seguridad, cibervigilancia, protección del endpoint, auditorías de seguridad y analítica avanzada de amenazas en ciberdelincuencia. 

Nos avalan todas las certificaciones necesarias para el desarrollo de nuestras actividades: gestión de calidad, seguridad de la información, gestión de servicios TI y gestión ambiental -ISO 9001, ISO 27001, ISO 20000 e ISO 14001, respectivamente-, además de la Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad en Categoría Alta. Recientemente, nuestro CiberSOC ha pasado a ser miembro del Foro de Respuesta a incidentes y Equipos de Seguridad, FIRST, y del Computer Security Incident Response Team de España, CSIRT. 

 

Comparte esta noticia


Grupo ICA en la Droidcon Berlín: todas las novedades de Android

Grupo ICA en la Droidcon Berlín: todas las novedades de Android

La semana pasada, del 1 al 3 de Julio, tuvo lugar la 11ª edición de la Droidcon Berlín. Allí se reunieron más de 1200 asistentes interesados en aprender las últimas novedades sobre el sistema operativo Android, disfrutando de más de 100 charlas en las que se compartieron opiniones, dudas, formas de hacer y novedades sobre esta conocida plataforma.

En el DroidCon Berlín aprendimos más sobre lo nuevo de Android Q, corrutinas, arquitecturas, técnicas para mejorar nuestras builds o cómo seguir haciendo buenos tests y darle importancia al code review. Además asistimos a diferentes charlas en las que se habló, entre muchos otros temas, de cómo aplicar el mimimalismo a la programación. 

Todo esto de la mano de destacables ponentes, GDEs y developers de Google con los que pudimos ver algunas curiosidades para desarrollar en Android Auto. Como tema a destacar, resaltamos la opening de Keynote encabezada por la brillante Purnima Kochikar, directora de Apps and Games Business Development en Google Play.

Por otro lado, también disfrutamos de talleres y charlas interesantes sobre cómo trabajan en las distintas empresas de la mano de algunos patrocinadores como Huawei, Zebra Technologies o Google. Esta edición ha sido todo un éxito y pudimos sumergirnos de las últimas novedades Android. ¡Contamos los días para la próxima Droidcon!

Comparte esta noticia


Grupo ICA, nuevo miembro del Foro CSIRT

Grupo ICA, nuevo miembro del Foro CSIRT

El CiberSOC de Grupo ICA ha obtenido la membresía del CSIRT.es. El afamado foro es una plataforma independiente de confianza y sin ánimo de lucro compuesto por los equipos de respuesta a incidentes de seguridad informáticos más reconocidos del territorio español.  

Los miembros integrantes del Foro Computer Security Incident Response Team de España proporcionan a sus comunidades de usuarios diferentes servicios, dependiendo de los recursos y las necesidades de dichas comunidades. De esta forma, el equipo de ciberseguridad de Grupo ICA comenzará a compartir información de interés para su CiberSOC, siendo más efectivos tanto en la prevención de incidentes de seguridad como en las respuestas a ataques. 

Algunos de los organismos que forman parte actualmente de este Foro son CCN-CERT, Policía Nacional, Guardia Civil, Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD), Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC). Todos los miembros del Foro CSIRT proporcionan algún tipo de servicio relacionado con la Atención de Incidentes de Seguridad y sus misiones y objetivos pretenden mejorar la seguridad de las tecnologías y comunicaciones de la Comunidad a la que presta servicio.

Sobre CSIRT.es

El Foro CSIRT.es pretende crear una plataforma independiente de coordinación y colaboración de confianza entre los CSIRTs de ámbito nacional que permita optimizar la cooperación entre ellos para actuar frente a problemas de seguridad informática en las redes españolas. A su vez, busca fomentar la divulgación de información de interés y la mejora de la visibilidad de los CSIRTs miembros del Foro en la comunidad española e internacional.

Entre los principales objetivos del Foro CSIRT.es se encuentran:

  • Promover la cooperación entre los CSIRTs españoles, tanto en el terreno de la respuesta a incidentes como en el desarrollo de proyectos conjuntos que contribuyan a la mejora de la seguridad tanto en su ámbito de actuación como en la comunidad española.
  • Compartir información relevante sobre incidentes de seguridad y cualquier otro tipo de información de inteligencia que se considere de utilidad.
  • Lanzar acciones coordinadas y recomendaciones ante situaciones que así lo requieran.
  • Fomentar la creación de nuevos CSIRTs en el territorio nacional.
  • Servir de sitio de referencia de eventos de seguridad
  • Colaborar con otros Foros e iniciativas similares a nivel nacional e internacional

Además, el CiberSOC de Grupo ICA también ha obtenido recientemente la certificación FIRST, convirtiéndose en miembro de esta comunidad internacional de seguridad frente a incidentes. Nuestra compañía es una de las pocas empresas 100% españolas que son miembros de este foro internacional, trabajando con otros equipos de ciberseguridad nacionales, como el Centro Criptológico Nacional o INCIBE, e internacionales, como CERT nacionales de otros países de la Unión Europea y de fuera de la UE.

Comparte esta noticia


Grupo ICA en el Global DevOps Bootcamp de Microsoft en Barcelona

Grupo ICA en el Global DevOps Bootcamp de Microsoft en Barcelona

El pasado sábado 15 de junio asistimos al Global DevOps Bootcamp en Barcelona, un evento global sobre DevOps con el stack de Microsoft que se celebra el mismo día en distintas partes del mundo. Este año el evento se centró en la 'ejecución' de DevOps con el lema “You Build it, you run away it!”. Además, pudimos descubrir las últimas tendencias y perspectivas de DevOps en tecnologías modernas. 

Global DevOps Bootcamp giró en torno a DevOps, una cultura que tiene como objetivo unificar la parte de desarrollo de software con la parte de operaciones. ¿Cómo? Siguiendo los pasos que van desde el desarrollo de nuevas funcionalidades para la aplicación, pasando también por las pruebas, hasta el despliegue y monitoreo de la app. Además, analizamos nuevas herramientas como Kubernetes, un orquestador de contenedores para poder desplegar nuestros diferentes servicios o aplicaciones, o Azure DevOps, una plataforma que nos permite llevar a cabo ciclos completos de DevOps.

Al margen de la parte más técnica, también disfrutamos de una jornada en buena compañía, donde compartimos experiencias y conocimientos con otros miembros de la comunidad tecnológica, los organizadores y la comunidad CATzure. 

Comparte esta noticia


7ª Convención Empresarial del 22@: Grupo ICA en 'Join the Loop'

7ª Convención Empresarial del 22@: Grupo ICA en 'Join the Loop'

El pasado jueves se celebraron los 15 años de la asociación 22@Network y la 7ª Convención Empresarial del 22@ en Palo Alto Barcelona, bajo el titulo 'JOIN THE LOOP'.

Xavier Monzó, impulsor de la asociación, presidente de 22@network y director de Grupo ICA Cataluña, dio la bienvenida a la Convención y aseguró que el 22@ se ha convertido en uno de los distritos de innovación tecnológico de referencia a nivel mundial. La convención contó con la inauguración institucional de Àngels Chacón, Consellera de Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya: "El rol que tenemos que tener desde las administraciones es intentar que el máximo de personas entren en los nuevos ecosistemas y fomentar todos los elementos que configuran esta nueva economía” afirmó la dirigente.

En la convención, Xavier Monzó presentó el balance de los 15 años de dinamización del distrito de la innovación de Barcelona: “22@Network es uno de los motores económicos de la nueva economía, una marca reconocida en todo el mundo, que ha sido modelo y referente de 80 ciudades al mundo”.

El acto finalizó con la entrega de los Premios 22@Network bcn 2019 otorgados a diferentes entidades y personalidades que han destacado por su actividad en el distrito. Grupo ICA contó con una especial mención gracias a la recogida de juguetes nuevos junto a la Fundación Ires y en la que 22@Network colaboró, invitando a las compañías de la asociación a participar en esta iniciativa. 

¡Muchas felicidades a los premiados y gracias por apoyarnos con la mención del proyecto! 

Comparte esta noticia