NeuroChild EyeTracking

Imagen Lista

NeuroChild EyeTracking ofrece una respuesta innovadora a un problema real, de gran magnitud personal, familiar y social, como son las alteraciones cognitivas en pacientes infantiles, mediante la creación de un entorno tecnológico y de negocio para la reducción del impacto del déficit cognitivo, gracias al uso de una plataforma de estimulación y rehabilitación neurocognitiva que funcione como herramienta de apoyo terapéutico, presentado en un entorno virtual en forma de Serious Games para dispositivos móviles.

El proyecto investiga nuevos medios de interacción avanzados, como las capacidades táctiles multi-touch y multimedia que ofrecen los dispositivos móviles, e incorpora características novedosas como la ejecución de tareas colaborativas, donde diversos pacientes colaboren simultáneamente en la realización de una misma tarea. Asimismo, explora las ventajas de disponer de un módulo seguimiento de la mirada (eye-tracking) que permita analizar, de manera no invasiva y transparente, las reacciones o distracciones del paciente durante la ejecución de las tareas de rehabilitación pautadas, extendiendo la aplicación a niños en edades más tempranas o con déficits motores severos, dónde no es posible la manipulación de interfaces, pero sí evaluar el rendimiento cognitivo a partir del seguimiento de la mirada en la respuesta a estímulos.

El presente proyecto también aborda el análisis, implementación y validación clínica de un módulo de tele-diagnóstico que permitirá que el profesional pueda realizar una evaluación del perfil de afectación del paciente a distancia, a partir de la realización de un conjunto de tareas específicamente diseñadas para tal fin y administradas a través del ordenador o de un dispositivo móvil.

El consorcio está compuesto por entidades distintas y complementarias:

  • ICA: INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES AVANZADAS
  • FPING: FUNDACIÓN PRIVADA INSTITUTO DE NEUROREHABILITACIÓN GUTTMANN
  • GBT-UPM: GRUPO DE BIOINGENIERÍA Y TELEMEDICINA  – UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID
  • CVC: CENTRE DE VISIÓ PER COMPUTADOR

Proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco de la convocatoria del año 2014 para la concesión de las ayudas correspondientes a la convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Imagen Pie

Social Engagement

Imagen Lista

El proyecto generará una plataforma web de gestión integral de análisis estratégico sectorial e identificación de futuras líneas de investigación mediante la detección y análisis de tendencias y nodos de alto valor.

Se trata de una herramienta online para analizar la evolución de la innovación en distintos sectores y detectar la emergencia de nuevas ideas y nuevos nodos altamente conectados a través del análisis de los cambios de tendencias en redes sociales.

Esta herramienta dará respuesta a las necesidades de vigilancia tecnológica en un universo abundante en información en dónde se hace difícil analizar las series temporales de datos dada su abundancia y en dónde muchas de las tendencias del mañana emergen, de forma muy germinal, y rápidamente se expanden, difundiéndose a través de mecanismos sociales de difusión complejos o de repositorios abiertos de contenidos documentales. El resultado será un sistema de transferencia de conocimiento que vehiculará la difusión, desorden y abundancia informacional en tendencias y temas de utilidad para el usuario, ya sea de un perfil de empresa investigadora o de una persona interesada en cierto apartado.

El consorcio para el desarrollo del proyecto está formado por:

  • ICA: INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES AVANZADAS
  • FUOC (FUNDACIÓ PER A LA UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA)

Proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco de la convocatoria del año 2014 para la concesión de las ayudas correspondientes a la convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Imagen Pie

IPv6 Toolbox

Imagen Lista

El proyecto consiste en implementar un dispositivo que se conectará a la red IPv4 a migrar, y ofrecerá a los ingenieros un amplio soporte al proceso de migración a IPv6. Para ello, el dispositivo llevará integrado en el firmware un conjunto de utilidades como un asistente de migración, un cuadro de mandos, y diversas aplicaciones avanzadas para el auto-inventariado de la infraestructura a migrar, detección de incompatibilidades con IPv6, vulnerabilidades de seguridad y analizador de rendimiento post-migración.

Como resultado del proyecto, se dispondrá de un dispositivo de automatización dual. Primero permitirá una migración a IPv6 de una infraestructura y sus activos. Y posteriormente la homologación de nuevos activos que se quieran añadir a la misma.

El desarrollo del proyecto se ha llevado a cabo a través de 3 fases principales:

  • Prototipo
  • Desarrollo del módulo de vulnerabilidades. Resultado de esta fase se ha obtenido el subproducto Atalaya.
  • Appliance de migración.
     

Los Objetivos socio-económicos del proyecto son los siguientes:

  • Eliminar la brecha digital entre las PYMEs y las grandes organizaciones.
  • Evitar que nuestras organizaciones queden parcial o totalmente aisladas, cuando la utilización de IPv6 sea imprescindible.
  • Evitar que nuestras organizaciones queden en un segundo plano en los negocios debido a un retraso en la implantación de IPv6.
  • Minimizar el impacto, el incremento de coste de los servicios y el incremento del calendario previsto, debido a desviaciones de la migración a IPv6.
  • Promover que las empresas de servicios informáticos incorporen en su oferta la migración a IPv6, gracias a ganar confianza sobre el éxito de este servicio.
  • Evitar que las migraciones a IPv6 sean incompletas dejando desprotegidas las organizaciones o con una falsa sensación de buen funcionamiento pero con problemas no detectados (ya sea a nivel funcional o de rendimiento).
     

La plataforma tecnológica consta de los siguientes módulos:

  • Asistente de migración. Este módulo es el vertebrador del proyecto al aunar todas las actividades requeridas para llevar a cabo la migración y los otros módulos de automatización.
  • Cuadro de mandos. El cuadro de mandos será la primera pantalla que mostrará el porcentaje de la migración completado, tareas en curso, estado y control de los módulos.
  • Gestión de plan de direccionamiento y verificador de migración. Este módulo se encargará de auto-inventariar el estado y las propiedades de los activos a migrar.
  • Detección de grado compatibilidad. Este módulo es el encargado de generar el grado de compatibilidad del hardware, sistema operativo y aplicaciones de los diferentes activos de la infraestructura a migrar.
  • Pruebas de rendimiento y tiempo de respuesta post migración. Este módulo es el encargado de hacer pruebas de carga y comprobación de afectación sobre el comportamiento del protocolo.
  • Detección de vulnerabilidades protocolo y apps. Este módulo realiza un estudio de las principales vulnerabilidades de seguridad de los activos de la infraestructura migrada.
     

El presente proyecto es una iniciativa del Grupo ICA (Informática y Comunicaciones Avanzadas).

 

Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el marco de la convocatoria 1/2012 para la concesión de ayudas para la realización de proyectos en el marco de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, subprograma de Competitividad I+D, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

Imagen Pie

Nutriprecisión

Imagen Lista

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar nuevos productos alimentarios y plataformas tecnológicas para diseñar estrategias nutricionales de precisión orientadas a la prevención eficaz de dolencias asociadas al envejecimiento y la mejora de la calidad y el estilo de vida de colectivos de personas mayores.

AMC Innova Juice and Drinks, Iberfruta Muerza, Hijo de José Martínez Somalo, Grupo ICA, Congelados de Navarra, Galletas Gullón y Europastry conforman el consorcio de empresas que junto a 6 centros de investigación, lideran el nuevo proyecto NUTRIPRECISION del programa de I+D+i CIEN impulsado por el CDTI.

Apoyados por organismos de investigación especializados, las empresas del consorcio tratan de aprovechar los recientes avances de la investigación científica en los campos de la salud y del envejecimiento para generar productos innovadores de alto valor añadido destinados a dos mercados en crecimiento, por un lado el de los consumidores preocupados por el mantenimiento de un buen estado corporal ante la proximidad de la tercera edad, y por otro el mercado senior en el cual se esfuerzan por mantener una alta calidad de vida en diferentes estados de dependencia, desde la autonomía plena hasta la necesidad de cuidadores.

Por medio de la realización del presente proyecto sedará lugar a nuevos productos alimentarios de uso específico para la salud, así como una aplicación TIC inteligente multiplataforma, los cuales se encuentran integrados en estrategias de precisión para la prevención y mejora de patologías asociadas al envejecimiento.

El proyecto se encuentra ya en desarrollo y se prevé su finalización en 2020. Su ejecución supondrá una inversión de aproximadamente 7M€, con la aportación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN), gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

Imagen Pie

Data Mundum

Imagen Lista

Data-Mundum es una solución avanzada de calidad de datos inteligente para el tratamiento de grandes volúmenes de información.

Los nuevos sistemas de información automatizada, el IoT y el Big Data proporcionan a su negocio un gran volumen de datos no siempre con la calidad deseada ni la consistencia requerida.

Permite de forma modular cubrir todo el proceso de data quality.

Se ha diseñado como una solución modular, flexible y personalizable para adaptarla a cada negocio.

Proyecto cofinanaciado por el Ministerio de Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, convocatoria 1/2011 del Plan Avanza2. Número de expediente TSI-020100-2011-199.

Imagen Pie

H2Catalog

Imagen Lista

H2 Catalog: Portal de referencia para la divulgación y sensibilización de la Huella Hídrica. Entorno Tecnológico orientado a Particulares y Expertos.

El proyecto H2Catalog ha tenido como objetivo principal la creación de una plataforma líder en el cálculo de la huella hídrica de productos y procesos en la industria agroalimentaria, y su posterior divulgación a la sociedad.

La plataforma consta de un portal de divulgación dirigido a usuarios particulares, los cuales pueden consultar información de interés general en el ámbito de la eficiencia de recursos hídricos y obtener una primera aproximación del cálculo de la huella hídrica. www.h2catalog.es

Por otro lado, se ha desarrollado una herramienta profesional dirigida a usuarios expertos que deseen realizar un cálculo más depurado mediante herramientas de análisis avanzado, así como la posterior extracción de conocimiento relevante alrededor de la huella hídrica asociada a sus productos y procesos.

El proyecto H2Catalog con número de expediente TSI-020100-2011-452 es un proyecto cofinanaciado por el Ministerio de Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, convocatoria 1/2011 del Plan Avanza2.

Imagen Pie

Oxynomia

Imagen Lista

 

Suite de herramientas TIC avanzadas para potenciar las metodologías de coworking (micropymes). Incremento de la competitividad de los espacios de coworking integrándolos entre sí y con la Gran Empresa. Proyecto financiado por el Ministerio de Energía y Turismo en el marco de la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital, dentro del Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2.013 a 2.013.

Imagen Pie