Liferay DXP: Innovación y Experiencia Digital

Descubre Liferay DXP con Grupo ICA y Liferay

El pasado 14 de junio desde la delegación de Grupo ICA en Catalunya organizamos nuestro primer #RoadShow junto a Liferay.

Con este evento pretendíamos de manera conjunta dar un paso más en el estrecho marco de trabajo llevado a cabo en los últimos meses con el objetivo de llevar a nuestros clientes un mensaje más personalizado y adaptado a sus necesidades.

Liferay y Grupo ICA habíamos acordado que el ‘late motive’ del evento fuera “Innovación y experiencia digital” y que mejor que escoger como lugar para el evento a Valkiria Hub Space, uno de los promotores de la innovación y la transformación dentro del distrito 22@.

La sesión empezó con la intervención de Xavier Monzó, nuestro director de Grupo ICA y también de la asociación 22@Network. En su discurso habló de la relevancia del ecosistema 22@ y todo lo que se está generando alrededor de esa marca.

A continuación, fue nuestro Business Manager de Soluciones Digitales, Manuel Gómez, el encargado de presentar la agenda y darnos unas pinceladas de cómo Grupo ICA aborda la transformación digital mediante los ejes clave: social y portales, user experience y gamificación, mobilidad, business Intelligence y cloud.

Tras su interesante acercamiento llegó el turno de Liferay, Miguel Ángel Echevarría, Alliance Manager de Liferay, nos resumió la historia de Liferay como organización y nos dio las claves de por qué Liferay es la plataforma ideal para la innovación basándose siempre en las necesidades del usuario, los procesos de negocio y la evolución de la estrategia digital.

Seguidamente, fue Javier Ahedo, Pre-sales Consultant de Liferay, el encargado de hacer una demostración de la potencia de Liferay. En esta ocasión nos presentó una simulación basada en una empresa de seguros. Gracias a Liferay DXP es posible centralizar toda la gestión, la actividad y datos involucrados: desde el portal de captación del cliente, el seguimiento de su cartera por parte de la aseguradora, la recepción y gestión de sus partes de accidente y el proceso de resolución.

De la demostración es interesante destacar que todo el proceso de alta del parte de accidente se realizó desde el teléfono móvil del usuario y mediante un chatbot integrado con el propio Liferay DXP.

Tras el coffee break Tony Moreno, Reponsable del Área de Portales de Grupo ICA y Alan Almagro, Project Manager de Grupo SUEZ, nos presentaron el último proyecto realizado para con Liferay DXP para Grupo SUEZ: “Portal de Ayuntamientos”.

Nos hablaron de la problemática detectada en las comunicaciones entre las sociedades encargadas de la gestión integral del ciclo de vida del agua y sus Ayuntamientos asociados y de cómo el proyecto realizado ha permitido no sólo mejorar sino que también ha permitido adaptar y personalizar esa comunicación con los Ayuntamientos. Además, el nuevo portal permite que las sociedades tengan control total y capacidad de trasmisión de información y ha permitido, gracias a la plataforma Liferay, integrar tecnologías y datos de diferentes departamentos: área de seguridad, infraestructuras cloud y departamento de business intelligence.

Para acabar con las ponencias llegó el turno de las píldoras tecnológicas dónde tuvimos la oportunidad de contar diferentes responsables de área de Grupo ICA.

En primer lugar, Xavi Vidal, Responsable de Business Intelligence, nos presentó el caso de éxito de un famoso festival de música donde se ha utilizado Liferay como puerta de entrada de datos para todo el sistema de Business Intelligence del festival.

Seguidamente, Àngel Diaz, Responsable de Movilidad, nos presentó el proyecto de un estudio clínico donde Liferay se utiliza como backoffice de todos los datos generados por los participantes desde sus apps en iOS y Android.

Por último, Franc Andreu, Responsable de UX/UI nos habló de la importancia de trabajar, en la creación de portales, todos los aspectos visuales y de usabilidad teniendo en cuenta al usuario final en el centro de todo y como Liferay permite perfectamente crear a posteriori una solución que contemple a la perfección esos trabajos creativos y de usabilidad.

Finalizadas las ponencias se abrió el turno de preguntas y se consiguió crear un clima de debate muy interesante y con mucha participación.

Para cerrar el evento pedimos a los asistentes que nos dieran su feedback del evento realizando votaciones en unos dibujos contextualizados que resumían la sesión y que nuestro equipo fue creando durante el propio evento.

¡Todo un éxito!

¿Necesitas más información sobre Liferay DXP: Innovación y Experiencia Digital?