Grupo ICA forma parte de los ciberforos más relevantes

Grupo ICA forma parte de los ciberforos más relevantes

Grupo ICA se ha unido a dos de los foros y organizaciones más relevantes en el campo de la ciberseguridad a nivel nacional e internacional:

  • El foro CSIRT.es, una plataforma independiente de confianza y sin ánimo de lucro compuesto por los equipos de respuesta a incidentes de seguridad informáticos más reconocidos del territorio español. 
  • El foro First, la más reputada comunidad internacional de seguridad frente a incidentes.

Sobre CSIRT.es

El Foro CSIRT.es pretende crear una plataforma independiente de coordinación y colaboración de confianza entre los CSIRTs de ámbito nacional que permita optimizar la cooperación entre ellos para actuar frente a problemas de seguridad informática en las redes españolas. A su vez, busca fomentar la divulgación de información de interés y la mejora de la visibilidad de los CSIRTs miembros del Foro en la comunidad española e internacional.

Entre los principales objetivos del Foro CSIRT.es se encuentran:

  • Promover la cooperación entre los CSIRTs españoles, tanto en el terreno de la respuesta a incidentes como en el desarrollo de proyectos conjuntos que contribuyan a la mejora de la seguridad tanto en su ámbito de actuación como en la comunidad española.
  • Compartir información relevante sobre incidentes de seguridad y cualquier otro tipo de información de inteligencia que se considere de utilidad.
  • Lanzar acciones coordinadas y recomendaciones ante situaciones que así lo requieran.
  • Fomentar la creación de nuevos CSIRTs en el territorio nacional.
  • Servir de sitio de referencia de eventos de seguridad
  • Colaborar con otros Foros e iniciativas similares a nivel nacional e internacional

Algunos de los organismos que forman parte actualmente de este Foro son CCN-CERT, Policía Nacional, Guardia Civil, Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD), Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC). 

Sobre FIRST

FIRST es el Foro de Respuesta a Incidentes y Equipos de Seguridad y permite a los equipos de respuesta a incidentes reaccionar de manera más efectiva y coordinada a los incidentes de seguridad, al proporcionar acceso a las mejores prácticas y herramientas con una comunicación fluida entre los equipos miembros. 

Ser miembro de FIRST supone pertenecer al selecto grupo de equipos de seguridad internacionales de confianza para la respuesta a incidentes informáticos. Desde 1990, esta organización fomenta y promueve el desarrollo de productos, políticas y servicios de seguridad de calidad. FIRST también tiene entre sus objetivos promulgar y desarrollar las mejores prácticas de seguridad informática.

Nuestra compañía es una de las pocas empresas 100% españolas que son miembros de este foro internacional, trabajando con otros equipos de ciberseguridad nacionales, como el Centro Criptológico Nacional o INCIBE, e internacionales, como CERT nacionales de otros países de la Unión Europea y de fuera de la UE.

Comparte esta noticia