IPv6 Toolbox
El proyecto consiste en implementar un dispositivo que se conectará a la red IPv4 a migrar, y ofrecerá a los ingenieros un amplio soporte al proceso de migración a IPv6. Para ello, el dispositivo llevará integrado en el firmware un conjunto de utilidades como un asistente de migración, un cuadro de mandos, y diversas aplicaciones avanzadas para el auto-inventariado de la infraestructura a migrar, detección de incompatibilidades con IPv6, vulnerabilidades de seguridad y analizador de rendimiento post-migración.
Como resultado del proyecto, se dispondrá de un dispositivo de automatización dual. Primero permitirá una migración a IPv6 de una infraestructura y sus activos. Y posteriormente la homologación de nuevos activos que se quieran añadir a la misma.
El desarrollo del proyecto se ha llevado a cabo a través de 3 fases principales:
- Prototipo
- Desarrollo del módulo de vulnerabilidades. Resultado de esta fase se ha obtenido el subproducto Atalaya.
- Appliance de migración.
Los Objetivos socio-económicos del proyecto son los siguientes:
- Eliminar la brecha digital entre las PYMEs y las grandes organizaciones.
- Evitar que nuestras organizaciones queden parcial o totalmente aisladas, cuando la utilización de IPv6 sea imprescindible.
- Evitar que nuestras organizaciones queden en un segundo plano en los negocios debido a un retraso en la implantación de IPv6.
- Minimizar el impacto, el incremento de coste de los servicios y el incremento del calendario previsto, debido a desviaciones de la migración a IPv6.
- Promover que las empresas de servicios informáticos incorporen en su oferta la migración a IPv6, gracias a ganar confianza sobre el éxito de este servicio.
- Evitar que las migraciones a IPv6 sean incompletas dejando desprotegidas las organizaciones o con una falsa sensación de buen funcionamiento pero con problemas no detectados (ya sea a nivel funcional o de rendimiento).
La plataforma tecnológica consta de los siguientes módulos:
- Asistente de migración. Este módulo es el vertebrador del proyecto al aunar todas las actividades requeridas para llevar a cabo la migración y los otros módulos de automatización.
- Cuadro de mandos. El cuadro de mandos será la primera pantalla que mostrará el porcentaje de la migración completado, tareas en curso, estado y control de los módulos.
- Gestión de plan de direccionamiento y verificador de migración. Este módulo se encargará de auto-inventariar el estado y las propiedades de los activos a migrar.
- Detección de grado compatibilidad. Este módulo es el encargado de generar el grado de compatibilidad del hardware, sistema operativo y aplicaciones de los diferentes activos de la infraestructura a migrar.
- Pruebas de rendimiento y tiempo de respuesta post migración. Este módulo es el encargado de hacer pruebas de carga y comprobación de afectación sobre el comportamiento del protocolo.
- Detección de vulnerabilidades protocolo y apps. Este módulo realiza un estudio de las principales vulnerabilidades de seguridad de los activos de la infraestructura migrada.
El presente proyecto es una iniciativa del Grupo ICA (Informática y Comunicaciones Avanzadas).
Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el marco de la convocatoria 1/2012 para la concesión de ayudas para la realización de proyectos en el marco de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, subprograma de Competitividad I+D, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.