Blogs

Data Intelligence: cómo sacar el máximo partido a los datos de tu organización

7-OCT-2020 · ADOLFO FERNÁNDEZ GARCÍA DEL CAMPO

No hay más que traducirlo y sabrás lo que significa: inteligencia de datos. Data Intelligence es, en esencia, la transformación de los datos en información con un valor real para quien la usa. Bajo este término podemos encontrar alcances distintos en su definición; desde la recopilación, organización, clasificación del dato hasta la analítica y ciencia de datos con el uso de la inteligencia artificial.

Hay quienes con Data Intelligence se refieren a la clasificación, organización y gobierno del dato, sin embargo, quedarnos en un significado así dejaría con poco sentido al término. Data Intelligence es el conjunto de métodos y herramientas que se usan para mejorar el entendimiento de la información de que se dispone con el objetivo de mejorar los procesos de toma de decisiones y hacerlas más 'acertadas'.

Por diferenciar frente a Business Intelligence, que es un concepto muy extendido y conocido, este se centra en organizar datos y presentarlos de una manera que facilita su entendimiento, comprensión y obtención de información sobre la empresa. Así, podríamos decir que el Business Intelligence es una disciplina dentro del Data Intelligence.

Los expertos en Data Intelligence se enfocan en cinco tipos de datos: descriptivos, prescriptivos, de diagnóstico, decisivos y predictivos. Estas disciplinas se enfocan en comprender los datos, descubrir explicaciones alternativas, resolver problemas e identificar tendencias futuras y predecir el comportamiento.

En Grupo ICA entendemos Data Intelligence como un concepto amplio que abarca el ciclo de vida de la creación de valor de un dato, desde su origen hasta que es utilizado -directa o indirectamente- en un proceso de toma de decisión. Abarca entonces, desde sistemas de captura de información -estructurada y no estructurada- hasta su tratamiento con herramientas de inteligencia artificial.

Gráficamente, nuestra visión de Data Intelligence es:

Siendo el dato el nuevo combustible de una organización, desde Grupo ICA, con nuestras soluciones de Data Intelligence podemos colaborar en crear, poner a punto y mejorar el motor que con ellos se mueve.