null

Diseño de Experiencia de Usuario: conectar con tu audiencia para impulsar tu negocio

Una de las primeras cosas que haces al comenzar el día probablemente sea conectarte a Internet a través de tu teléfono móvil. A lo largo de la jornada, entras en contacto con el mundo online en numerosas ocasiones y a través de diferentes dispositivos. La forma y la frecuencia de conexión a Internet ha dado un gran giro de guión en los últimos años. Estamos conectados continuamente, en cualquier lugar y a cualquier hora. 

Además, cuando queremos realizar una consulta o buscar algo en la red, nos encontramos con infinidad de fuentes a las que poder consultar. Estamos saturados de información y muchas veces no sabemos cuál elegir. Y es aquí donde diferenciarse y sobresalir va a marcar la diferencia. Es aquí donde la Experiencia de Usuario o UX, de sus siglas en inglés, entra en juego, volviéndose imprescindible ofrecer una experiencia única y personalizada a nuestros usuarios. 

¿Qué es la UX?

El blog de Marketing Digital 40deFiebre define la Experiencia de Usuario como “el proceso que lleva a cabo el usuario cuando interactúa con un producto”. Hablamos de factores y elementos relativos al contacto del usuario con nuestro producto o servicio en un entorno o dispositivo concretos. Como resultado de esta interacción, el usuario genera una experiencia positiva o negativa, lo que llamamos experiencia de usuario. 

Tanto si tu negocio es 100% digital como si quieres tener una buena presencia online de tu marca, lo que nunca debes dejar de lado es la Experiencia de Usuario en tu proyecto digital 

En algunas ocasiones, se confunde Experiencia de Usuario con usabilidad. Pero, ¿cuál es realmente la diferencia? Cuando hablamos de usabilidad dentro de un proyecto web, hablamos de la facilidad -o falta de ella- a la hora de usar o entender una herramienta, aplicación o página web en un dispositivo conectado a internet.  Pero la Experiencia de Usuario va más allá de la usabilidad, ya que hablamos de la percepción que se genera en el usuario en todo el proceso de interacción con dicho servicio, producto o dispositivo. Tanto si tu negocio es 100% digital como si quieres tener una buena presencia online de tu marca, lo que nunca debes dejar de lado es la Experiencia de Usuario en tu proyecto digital. 

El diseño web siempre ha sido un factor a cuidar a la hora de crear un site, pero en un mundo en el que hay muchas fuentes de información y millones de páginas web con contenido similar, es necesario marcar la diferencia a la hora de conectar con las personas que accedan a nuestra página web y ofrecer la mejor primera impresión posible. 

Clave para tu negocio

El primer paso a la hora de trabajar en la UX es conocer a nuestra audiencia y a las personas que queremos atraer a nuestra web. Además, debemos tener en cuenta la forma de consumir contenido online de la mayoría de los usuarios: multicanal y multidispositivo. Llamar la atención de nuestro público es clave en el mercado actual, por lo que necesitamos generar engagement con nuestros usuarios a través de una experiencia que satisfaga sus expectativas y objetivos a la hora de entrar a nuestra web o app. 

Con un enfoque centrado en el usuario, una interfaz muy intuitiva, acceso sencillo a los diferentes niveles o la personalización del contenido, entre otros detalles, podemos lograr la diferenciación frente a nuestra competencia, generando una buena UX que fidelice a nuestros clientes. Para impactar en el usuario, debemos aportar valor en el viaje por nuestro site, humanizando el diseño de la app o sitio web e intentando tocar el lado emocional del usuario. 

Y si hablamos de impulsar nuestro negocio, ¿cómo monetizamos los beneficios de una buena UX? Brindar una Experiencia de Usuario memorable, favorece positivamente a nuestra marca, hace crecer el número de conversiones, aumenta la captación de nuevos clientes y fideliza a nuestros usuarios. Es decir, hace que nuestro negocio crezca y genera un retorno de la inversión. Si el usuario tiene una experiencia positiva, nos recomendará. Si, por el contrario, la Experiencia de Usuario es negativa, supondrá una pérdida de clientes para nuestro negocio. Por lo tanto, con una buena UX aumentan las posibilidades de transformar una visita en una conversión o, directamente, en una decisión de compra.

Renovarse o morir

En nuestro día a día, constantemente estamos visitando páginas web o haciendo uso de aplicaciones móviles. Por eso, las expectativas de los usuarios son cada vez más altas y es necesario actualizarse para ofrecer experiencias nuevas a nuestra audiencia, adaptándonos a las nuevas necesidades de nuestro público. No debemos dejar de estudiar y evaluar cómo se sienten los usuarios frente a nuestro producto o servicio, lo que significa ir mejorando la Experiencia de Usuario que ofrecemos. 

El equipo especializado en UX de Grupo ICA nos habla de las últimas tendencias del mercado en este ámbito. “El contenido debe ser el protagonista en nuestro proyecto web. A la hora de diseñar la Experiencia de Usuario, buscamos eliminar distracciones innecesarias para facilitar la concentración en la esencia del mensaje” explica Miriam Cerrato, experto en diseño de Experiencia de Usuario de Grupo ICA. Además, destaca la importancia del contenido interactivo que llame a la acción a nuestra audiencia. “También apostamos por el espacio en blanco para que el usuario pueda respirar y no se vea abrumado por tanto estímulo” detalla. 

Investigación etnográfica, card sorting, prototipado o creación de un mapa de contenido son algunas de las técnicas que recomiendan los expertos para optimizar la UX de un proyecto

Otra tendencia indiscutible es el vídeo. Los expertos creen que maximizar el potencial de este tipo de contenido puede mejorar positivamente la Experiencia de Usuario. “Por lo general, a los usuarios les gusta mucho el vídeo, aunque siempre debemos conocer bien a nuestra audiencia, teniendo en cuenta sus necesidades” nos cuenta Cerrato. Además, debemos tener en especial consideración la forma de navegar de los usuarios: multidispositivo. Es esencial que los vídeos estén adaptados a los diferentes dispositivos desde los que se visualizan y a los diferentes formatos de vídeo, como retransmisiones en directo desde redes sociales o vídeos en 360º. 

En definitiva, una buena experiencia de usuario supone un trabajo de investigación de la audiencia y una estrategia digital robusta. Para ello, es necesario ponerse en manos de profesionales del diseño de experiencia de usuario para lograr una UX cuidada en todos sus puntos de contacto con el cliente. El equipo de expertos de Grupo ICA diseña soluciones a medida, teniendo en cuenta todas las necesidades del cliente.