Grupo ICA, nuevo miembro del Foro CSIRT

Grupo ICA, nuevo miembro del Foro CSIRT

El CiberSOC de Grupo ICA ha obtenido la membresía del CSIRT.es. El afamado foro es una plataforma independiente de confianza y sin ánimo de lucro compuesto por los equipos de respuesta a incidentes de seguridad informáticos más reconocidos del territorio español.  

Los miembros integrantes del Foro Computer Security Incident Response Team de España proporcionan a sus comunidades de usuarios diferentes servicios, dependiendo de los recursos y las necesidades de dichas comunidades. De esta forma, el equipo de ciberseguridad de Grupo ICA comenzará a compartir información de interés para su CiberSOC, siendo más efectivos tanto en la prevención de incidentes de seguridad como en las respuestas a ataques. 

Algunos de los organismos que forman parte actualmente de este Foro son CCN-CERT, Policía Nacional, Guardia Civil, Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD), Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC). Todos los miembros del Foro CSIRT proporcionan algún tipo de servicio relacionado con la Atención de Incidentes de Seguridad y sus misiones y objetivos pretenden mejorar la seguridad de las tecnologías y comunicaciones de la Comunidad a la que presta servicio.

Sobre CSIRT.es

El Foro CSIRT.es pretende crear una plataforma independiente de coordinación y colaboración de confianza entre los CSIRTs de ámbito nacional que permita optimizar la cooperación entre ellos para actuar frente a problemas de seguridad informática en las redes españolas. A su vez, busca fomentar la divulgación de información de interés y la mejora de la visibilidad de los CSIRTs miembros del Foro en la comunidad española e internacional.

Entre los principales objetivos del Foro CSIRT.es se encuentran:

  • Promover la cooperación entre los CSIRTs españoles, tanto en el terreno de la respuesta a incidentes como en el desarrollo de proyectos conjuntos que contribuyan a la mejora de la seguridad tanto en su ámbito de actuación como en la comunidad española.
  • Compartir información relevante sobre incidentes de seguridad y cualquier otro tipo de información de inteligencia que se considere de utilidad.
  • Lanzar acciones coordinadas y recomendaciones ante situaciones que así lo requieran.
  • Fomentar la creación de nuevos CSIRTs en el territorio nacional.
  • Servir de sitio de referencia de eventos de seguridad
  • Colaborar con otros Foros e iniciativas similares a nivel nacional e internacional

Además, el CiberSOC de Grupo ICA también ha obtenido recientemente la certificación FIRST, convirtiéndose en miembro de esta comunidad internacional de seguridad frente a incidentes. Nuestra compañía es una de las pocas empresas 100% españolas que son miembros de este foro internacional, trabajando con otros equipos de ciberseguridad nacionales, como el Centro Criptológico Nacional o INCIBE, e internacionales, como CERT nacionales de otros países de la Unión Europea y de fuera de la UE.

Comparteix aquesta notícia